logo

Entorno

Etxalar

Pueblo con abundante patrimonio

Etxalar, hermoso y coqueto pueblo situado entre montes y naturaleza en el valle de Cinco-Villas al norte de Navarra. En su día el pueblo fue galardonado por su belleza y a lo largo del año recibe muchos visitantes con el deseo de contemplar su belleza. En el casco urbano destacan entre otros, las casa construidas en piedra y madera, la iglesia y su jardín de estelas (De las más grandes de Euskal Herria), el molino del medio y su presa, las caleras y muchos más.
Más información: www.etxalar.eus

etxalar

Lugar para disfrutar de la naturaleza

En Etxalar, destacan entre otras, las palomeras situadas en el monte Iarmendi las cuales vienen funcionando desde la edad media. Al mismo tiempo, todos los que se acerquen a Etxalar, podrán conocer la ruta al Molino del Infierno u otras rutas de montaña; Azkua, Aizkolegi, Atxuria, Megalitos de Centinela… El que lo desee, encontrará en Etxalar rutas balizadas de diferente nivel y características.

Más información: www.etxalarturismo.com

Comarca

Fuera de Etxalar existen numerosos lugares que merecen ser visitados. A continuación una pequeña clasificación:

 

OCIO

Empresas de ocio situados en la naturales. Amplia y variada carta de servicios

Ameztia: Centro BTT: alquiler de bicicletas, rutas… www.ameztia.com

.

PATRIMONIO NATURAL

La comarca de Baztan Bidasoa cuenta con abundante patrimonio natural. Entre ellos destacan la reserva natural de San Juan Xar (Igantzi), El parque natural de Bertiz (Oieregi), el área natural recreativa de Leurtza (Urrotz) y la cascada de Xorronxin (Erratzu). Existe la posibilidad de llegar hasta la costa de Hendaia, mediante la vía verde del Bidasoa la cual cruza toda la comarca de Baztan Bidasoa. Lugar ideal para hacer rutas a pie o en bicicleta.

PATRIMONIO CULTURAL

Los pueblos de la comarca de Baztan Bidasoa cuentan con abundante patrimonio, indicativo de su propia historia. En general, todos los pueblos son bonitos con sus hermosas y cuidadas casas. En la zona de Xareta destacan las cuevas de Zugarramurdi. En Cinco Villas, destacan el patrimonio de los pueblos de Bera y Lesaka. En Malerreka, el eco museo de Zubieta y en el Baztan, los pueblos de Elizondo y Amaiur entre otros.

.

ENLACES DE INTERÉS: www.baztan-bidasoa.com / www.xareta.fr / www.valledebaztan.com